Las 10 alternativas gratuitas a Photoshop para ser casi un PRO


En un país desarrollado es muy difícil dar con una persona que no conozca el editor gráfico más famoso del mundo, Photoshop es ampliamente usado entre profesionales gráficos, fotógrafos, periodistas, redactores, diseñadores, etc. Pero con el boom de Internet hay cada vez más personas que necesitan un editor de imágenes muy sencillo para hacer el trabajo más fácil y Photoshop no es precisamente barato ni fácil de manejar (a no ser que nazcas con un don de aprender su manejo en 1 día y no tengas cargas morales por el tema de las licencias=)…

Está claro que por muchas alternativas que haya, si un profesional ha aprendido a realizar su trabajo con las herramientas de Adobe (aparte de Photoshop está Fireworks, LightRoom, Elements..), Corel o Autocad, nunca optará por una solución distinta sólo por hecho de que sea gratis o más cómoda para el público en general. Por tanto, pido a los profesionales que no se tomen este articulo como ofensiva a las herramientas profesionales que usen, tan sólo sugiero alternativas a los usuarios «normales» para sus tareas sencillas de retoque gráfico. De las opciones ofrecidas hay 5 herramientas online y otras 5 aplicaciones tradicionales, ¡cualquiera tiene donde elegir!


pixlr editor fotos gratis

1. Pixlr: se autodefine como «Editor de fotos online», pero yo iría más allá puesto que para mi es el «Photoshop online». De todas las herramientas online es el único que está en todos los idiomas, ofrece gran cantidad de herramientas y efectos, trabaja con capas, es muy estable y tiene alto grado de integración gracias a su API… es tan bueno, ¡¡que Google lo ha integrado en su servicios Gmail y Google Drive!! Aunque es súper cómodo de usar directamente en el navegador, tiene una extensión para Chrome y apps para iOS y Android, ¡por lo que cualquiera puede usarlo gratis y sin publicidad! El punto débil de esta aplicación es la poca cantidad de todo: fuentes de texto, herramientas, colores..


befunky

2. BeFunky: una herramienta muy divertida y fácil de usar, cuenta con muchos efectos y filtros, un montón de fuentes a elegir, importa las fotos desde cualquier sitio, crea estampas, tiene muchas plantillas, fabrica la portada de Facebook, tiene apps para todas las plataformas… sus posibilidades son tantas que el mejor resumen es este: ¡probarlo que os gustará!


photoshop express

3. Photoshop Express: parece que la gran presión popular pudo con Adobe y éstos al ver como se les escapa mucho negocio por la competencia creada por servicios como Instagram y Pixlr han decidido crear una herramienta gratuita, para múltiples plataformas y con especial enfoque en los filtros, tan usados por los jóvenes en Instagram.

Aunque ofrece bastantes herramientas y tiene aplicaciones para las principales plataformas (iOS, Android, Windows), nos limita en el formato a usar -unicamente JPG- y no cuenta con traducciones.


ipiccy editor de fotos gratis

4. iPiccy: parece un buen servicio, con un montón de herramientas, efectos y filtros. Las contras que tiene (para algunos=) es la falta de traducción puesto que sólo está en inglés y la publicidad que aparece con bastante frecuencia.


picmonkey editor gratis

5. PicMonkey: uno de los servicios más completos, pero con un enfoque muy claro de monetización, ya que insisten en todos los rincones en la importancia de las «cuentas royal», meten bastante publicidad (que no se ve con AdblockPlus=) y capan muchas herramientas, fuentes y efectos para los usuarios «mortales». Además no se molestan en ofrecer traducciones, por lo que si no entiendes ni pápa de inglés es poco probable que te guste la experiencia.


Gimp_2-6

6. GIMP: quizás de los proyectos más ambiciosos de OpenSource y la comunidad Linux, la herramienta es todo un orgullo de esta comunidad. Está disponible para todas las demás plataformas (Windows, Mac), ofrece una cantidad elevada de ampliaciones por medio de plugins u extensiones, cuenta con 110 idiomas pero tiene una gran deficiencia: no es nada fácil de manejar. Ya sé que hay muchos fans de GNU que querrán tirarme más de una piedra, pero comparada con las herramientas online que acabo de mencionar el trabajo con GIMP es tortuoso y poco intuitivo…


photoscape

7. Photoscape: una aplicación de escritorio muy sencilla y práctica, disponible para TODAS las plataformas. Está pensada en el usuario más básico, lo cual viene a ser perfecto para cualquiera que desee crear sus montajes o retocar imágenes para una web, impresión, etc. Aunque tiene muchos pros, como son las traducciones a cualquier idioma, interfaz amigable e intuitiva, asistentes para tarea, etc, pues tiene algunas contras que son propias de su esencia: al ser una herramienta NO PROFESIONAL, ofrece herramientas bastante limitadas, así como fallos en tareas tan básicas como son las transparencias, ya que no se guardan correctamente en los GIFs y PNGs.


paintnet

8. Paint.NET: este proyecto empezó como un proyecto de los estudiantes en la universidad de Washington tratando de ampliar las posibilidades del Paint que ofrecía Windows XP, objetivo que han superado con creces obteniendo gran apoyo de los usuarios y una buena financiación por parte de Microsoft. Curiosamente, a día de hoy el proyecto sigue siendo OpenSource, con la única limitación de ser compilado unicamente para Windows. Es muy potente y capaz, trabaja con capas y vectores, es multiidioma y tiene muy pocos requerimientos de hardware.. sería casi perfecto si no tuviera una curva de aprendizaje bastante elevada (es algo difícil de manejar para usuarios inexpertos) y la incompatibilidad con otras plataformas.


inkscape

9. Inkscape: una herramienta muy interesante, multiplataforma, multiidioma y gratis para editar y crear vectores. En su web lo describen así de fácil: «Seas un ilustrador, diseñador, maquetador web o simplemente alguien que necesita crear trabajos vectoriales, Inkscape es para ti!».


10. Paint de toda la vida! A veces no es necesario ni acudir a una web o ejecutar software sofisticado, ya que para las tareas más básicas siempre tenemos a nuestra disposición el Paint de Microsoft.


 

Sea cual sea el programa o aplicación online que decidáis a utilizar para vuestros proyectos web, lo importante es cuidar el peso y el tamaño de las imágenes resultantes – es muy raro que tengáis que emplear imágenes en dimensiones que nos den las cámaras fotográficas (por muy malas que sean), por eso no es conveniente subir a nuestro servidor imágenes más grandes de 1280px en su dimensión máxima, así como no deben pesar más de 200Kb.

Y vosotros, ¿que software fotográfico soléis utilizar? ¿Online o offline?

2 comentarios en “Las 10 alternativas gratuitas a Photoshop para ser casi un PRO

  1. Buenas alternativas. Lo cierto es que ahora con el plan de suscripción la suite de Adobe no está nada mal si la amortizas. De todos modos, aunque se que es de pago pero su precios es «ridículo» para el potencial que tiene, yo me quedo con Pixelmator.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Como tu bien dices, a pesar de costar tan sólo 30$ y tener muy buena pinta en general, no he barajado soluciones como Pixelmator por su gran limitación: sólo está para Mac y sólo en inglés (al menos de forma oficial). Luego no parece sacarle puntos al GIMP, sino todo lo contrario… pero lo que más pesa es el habito de un usuario medio de Internet: lo necesito ahora y gratis – sin registros ni distracciones por el medio.
      Pero si yo tuviera un Mac, personalmente no dudaría en probar Pixelmator ni tampoco escatimaba la posibilidad de comprar Photoshop si me ganaba la vida con esto=)

      Me gusta

Deja un comentario