Segundamano.es vs. Milanuncios.com en términos de efectividad


Es innegable el hecho de que el mercado de la segunda mano esté en pleno auge, por tanto casi todos conocemos estas 2 webs de anuncios clasificados. Parece que los 2 portales son muy buenos en lo suyo pero si quisiéramos elegir, ¿quien sería el número 1 a la hora de la verdad?…

¿El mismo perro con distinto collar?

No me gusta meterme en los temas de corporaciones, pero desde hace muchos años las webs de Anuntis (made in Granada por Ideal, que orgullo=) incluida Segundamano.es son propiedad de una gran multinacional noruega Schibsted Media, que desde el mes de febrero de este año también posee el 100% de derechos sobre Milanuncios.com…

milanuncios.com vs segundamano.es

Sin embargo, parece que los noruegos nunca ponen patas arriba los sitios adquiridos, por lo que dejan que funcionen de la misma manera que lo hacían antes de su adquisición y a día de hoy seguimos teniendo 2 webs referentes de anuncios clasificados que tienen filosofía y principios muy distintos: una, Milanuncios, basada en plena y total libertad de los usuarios a publicar lo que les apetezca pudiendo renovar y actualizar la información de los anuncios constantemente – y otra, Segundamano, basada en orden absoluto bajo control del personal de la web y múltiples servicios de pago (cobran casi por todo, menos la primera publicación del anuncio).

En cuanto al aspecto gráfico, Milanuncios pretende ser una web «sencilla y barata» (tanto es así que algunos diseñadores la llaman «cutre» y dicen que está orientado hacia los catetos) que no deja de lado la versión móvil del sitio, siendo Segundamano una web muy bien diseñada y cuidada – de entrada transmite esa imagen de orden y control absoluto, además de contar con todo el arsenal tecnológico: web móvil, apps propias dedicadas en las plataformas principales, publicidad en TV (aunque lo ha hecho Milanuncios también), etc.

En definitiva, aunque ya pertenezcan al mismo grupo, estos 2 portales son muy distintos y ofrecen resultados muy diferentes y son los que quiero comentar.

¿Vendes o publicitas?

Para mi esta es la cuestión principal, ya que en Milanuncios se consiguen muchas impresiones en listados (no quiere decir que hayan entrado en tu anuncio) pero MUY POCAS CONVERSIONES, por lo que viene perfecto a todas aquellas empresas/profesionales que no escatiman en ningún medio para publicitar sus productos o actividad.. tanto es así, que en el ejemplo de la categoría de ordenadores en Granada (equipos, no servicios) apenas tenemos ORDENADORES – está llena con ofertas de servicios u otros objetos no relacionados:

ordenadores Milanuncios

Aunque en principio la libertad sea sinónimo de algo positivo, los propios anunciantes son los que se encargaron de quitarle toda confianza a Milanuncios:

  • con anuncios malredactados, parece que algunos ni saben lo que es un corrector ortográfico en el navegador.
  • artículos maldescritos, con mucha omisión de detalles y descripciones confusas: parte de culpa la tiene la propia web al limitar en 500 caracteres los textos.
  • stock inexistente, ya que mucha gente ha cogido la costumbre de colgar múltiples artículos y luego renovarlos sin parar con tal de conseguir visitas y contactos: en mi experiencia personal, buscando piezas de coche e informática, casi nunca había existencias de los artículos recién renovados – para mi es puro engaño.
  • artículos/servicios en categorías que no corresponden, como en la imagen de arriba: si busco un ordenador de sobremesa, ¿para que me metes allí la creación de webs? Realmente creo que no cabe ni la reparación de PCs, ya que para eso hay una categoría dedicada…
  • venta de artículos en mal estado, con defectos o directamente rotos (me pasó con varias piezas informáticas).
  • estafas, estafas y más estafas… son muchos los casos de engaños y estafas producidos en Milanuncios, le favorece la filosofía de la propia web y también el poco conocimiento/experiencia que tienen los compradores en Internet.
  • otras acciones poco honradas y éticas, lo más «normal» es que llames por un articulo y resulte que lleva años vendido…

Todas estas acciones de algunos vendedores (mayormente «profesionales») han hecho que la web y los artículos publicados en ella se tomen con muy poca seriedad y consideración, yo mismo tuve anuncios propios con miles de impresiones y cientos de interacciones que acababan con ofertas ridículas por parte de los posibles compradores: que si se lo dejo casi gratis, que si lo cambio por un perro/gato, que si se lo mando GRATIS al quinto pino…

En fin, Milanuncios tiene ese «nosequé» que la convierte en una web casi de ocio, la gente pasa un buen rato de risas pero difícilmente se consigue el objetivo real: vender un articulo de segunda mano, o bien prestar un servicio. En cambio, como se puede observar, si que sirve para la promoción de «como sea» para las empresas – si conseguimos que miles de personas vean nuestro logo pues esto es branding puro y duro que a algunos le funciona muy bien (que se lo pregunten a DonPortátil=).

La propuesta de Segundamano.es

En la web «Granaina» tenemos todo lo contrario a Milanuncios: orden, control, trafico de calidad, contactos serios y medidos.. tanto es así, que sin esperarmelo conseguí vender artículos A LA PRIMERA el mismo día de la publicación, luego me llamó mucho la atención el formulario de post-venta que sale a la hora de borrar un anuncio (cosa que muchos ni hacen en Milanuncios) preguntándote que como conseguí vender el articulo y en cuanto tiempo.

Ellos explican muy bien sus normas, estoy de acuerdo con cada punto:

revision Segundamano

 

Conclusión final

Por mucha competencia que haya entre las webs de anuncios clasificados, siempre que den algún resultado a los usuarios son servicios útiles y necesarios – y si son gratis, mucho mejor. En su día, confié en la cantidad y aposté por publicar sólo en Milanuncios.com, con muy pocos resultados y muchos mensajes molestos de por medio; cuando he decidido intentarlo de nuevo en Segundamano.es, me he llevado una sorpresa muy agradable y por tanto sólo puedo dar una recomendación:

Siempre que tengáis tiempo y ganas, usad tantos sitios de anuncios gratuitos como podáis, no os encerréis en banda como me pasó a mi con «el numero 1 en tráfico«, que hay más soluciones: Loquo, OLX, Tablondeanuncios, aplicaciones tipo Wallapop, alguno de esta lista, etc. Si tenéis muy poco tiempo y queréis resultados reales, os animo que probéis con Segundamano.es.


¿Como es vuestra experiencia en la compra-venta de segunda mano? Parece ser un tema muy actual, ¡espero vuestros comentarios!

3 comentarios en “Segundamano.es vs. Milanuncios.com en términos de efectividad

  1. Siento discrepar en conjunto y conclusiones con tu opinión .
    Aunque si bien es cierto que milanuncios es mucho mas «cutre y desordenado » que segunda mano , la efectividad según mi experiencia profesional es que tiene mayor repercusión que Segunda mano .
    Considero que los precios por parte de esta web son altos , y que el tráfico de visitas es menor que milanuncios.
    Cierto es , que en milanuncios hay mas de todo , gente seria e interesada y muchos aburríos .
    Pero creo que si segunda mano , fuera un híbrido entre segunda y eBay , con valoraciones por parte del comprador y unos precios más asequibles , les iría aún mejor , ya que el comprador busca calidad y cantidad.
    Solo es mi punto de vista , saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por comentar, Alejandro, me encanta conocer otras opiniones. Pero realmente no discrepa en absoluto con mi articulo, es innegable que siempre hay hueco para mejoras, desde la publicación de este articulo he observado algún que otro cambio en Milanuncios y muy pocos en SegundaMano.. lo de trasmitir garantías al comprador y ofrecer seguridad al vendedor es una cosa que le falta a ambas por carecer un sistema de pago tipo Paypal que si esta en eBay, de hecho estoy intentando desarrollar un sistema de pago para las webs de anuncios clasificados que brinde las mismas garantías y comodidades que Paypal, todo el mundo se enterará del resultado si lo consigo=)

      Me gusta

  2. Milanuncios tiene en ventaja que no tienen otras, la rapidez con la que se limpia el rastro de tu teléfono, sin que se eternice en los buscadores, por ejemplo….

    Me gusta

Deja un comentario