Otra visión de la revuelta en Ucrania


Es increíble que en pleno siglo 21 y en mismísimo centro de Europa la gente sigue optando por la violencia en vez del diálogo y la mediación. Lo más penoso de ello, es la forma de llegar a ello y posteriormente ampliar el alcance del terror: manipulaciones descaradas y sin escrúpulos…

ejercito ucraniano atacado

Es imposible estar al tanto de todos los sucesos en Ucrania, en estos momentos el rumbo de este país cambia prácticamente cada hora, por lo que en este post me voy a centrar en la generalidad del tema: los orígenes del conflicto y actores principales de este espectáculo.. una vez más, he de advertir que no representó ningún poder político ni trato de influir en nada, tan sólo expongo mi opinión personal sobre lo ocurrido en mi patria – la idea es contrarrestar algunas informaciones altamente manipuladas que ofrecen en todo el mundo (algo muy habitual en nuestros tiempos). Aunque actualmente no viva en Ucrania, sigo en contacto permanente con mi familia y muchos amigos residentes allí y me parece muy indignante todo lo sucedido, sobre todo sabiendo de sobra que NO TRAE NADA BUENO PARA ESTE POBRE PAÍS. Contrastando lo contado por muchos medios de información y otras fuentes (todos los días hablo con mucha gente de allí, no creo que haya fuentes de más confianza), quiero exponer de forma clara las razones de todo este circo político que se salda con vidas humanas:

Mentiras y manipulaciones a gran escala

Ya lo decía el Dr. House: todo el mundo miente.. a lo que puedo añadir es que al tratarse de un político, las mentiras crecen exponencialmente según el cargo ocupado. Es por ello que NADIE se creía las palabras del ya dimitido presidente ucraniano, Yanukovich, lo cual es muy normal al tratarse de un criminal elegido por medio de elecciones amañadas. Pero volvamos atrás: al elegirlo como presidente, resulta que ni había otros candidatos capaces de darle algo positivo a un país altamente consumido por la corrupción protagonizada por el archi-conocido dúo Yúshchenko-Timoshenko… el PIB estaba por los suelos, la población activa trataba de huir al extranjero y no había esperanzas de futuro. Con la llegada de Yanukovich, más que nunca, el pueblo se dejó a su suerte.. no es de extrañar que de sus primeras acciones fue el encarcelamiento de su rival Timoshenko (una mujer salvajemente criminal, manipuladora y amiga de lo ajeno), instauró una red de «controladores» por todo el país para recaudar fondos de forma privada.. en fin, los robos continuaban, pero la gente tenía algo más de libertad y facilidades de desarrollo comercial que se confirman con el crecimiento del PIB desde el año 2010.

No obstante, por mucho que hablemos del antiguo presidente, considero que es de las figuras más inofensivas del panorama actual, tan sólo se trata de una cara que le han puesto al poder oculto en ese país: peores son los manifestantes que se dejan manipular y por un par de hryvnias están vendiendo su país sin el más mínimo remordimiento. El sentimiento nacionalista casi siempre está en los límites extremos: algunos sueñan con dejar Ucrania cuanto antes y escapar a Europa o donde sea, otros se acuerdan de los hitos de Stepán Bandera y se proclaman seguidores suyos – cargándose de paso su ida contra judíos, pro-rusos, policías y ejército.. en casi todas las filtraciones a la prensa internacional se relata que el ejército extermina a los manifestantes sin piedad, cuando la realidad es bien distinta; los activistas más agresivos del «EuroMaindan» son representados por mercenarios con pasado militar o deportivo (mucho cachas descerebrado sacado del gym) que no dudan a la hora de machacar a las fuerzas de seguridad, en su mayoría son jóvenes muy verdes que fueron enviados por escasez de personal (¡hay que controlar revueltas en el mayor país de Europa!).

Ucrania es un país montado

Ucrania en tiempos de Imperio RusoPara mi, es una de las principales cuestiones del conflicto: no hay ni jamás hubo unidad en el pueblo ucraniano. En el transcurso de la historia, el país que conocemos como Ucrania prácticamente no existía; fue con la Unión Soviética cuando se unieron varios territorios y se estableció un centro legislativo. No obstante, ni siquiera en aquel entonces había unidad del pueblo: cada región tenia sus propias creencias, entre el este y oeste siempre había mucha incomprensión y tensiones. A principios de este milenio es cuando empezaron a enseñar los dientes, con el motivo de las elecciones regulares: el oeste tenía a su candidato, Yúshchenko, el este fue representado por Yanukovich. Aunque la «Revolución Naranja» no llegó a las dimensiones de la revuelta actual, fue un claro precedente de lo permisivo que está todo cuando se trata de colocar a un candidato pro-occidental..

En definitiva, Ucrania es un país montado hace relativamente muy poco, sin unidad ni rumbo común entre sus regiones integrantes. Y si esto fuera poco, la pobreza y falta de oportunidades cabrean aún más, incendiando movimientos sociales y revueltas populares en cuestión de días…

Europa como escusa

Hace tiempo que se llevaba hablando de la posible integración de Ucrania en la UE, lo cual a mi siempre me parecía irrisorio: un país tan corrupto, donde la vida humana no vale ni un duro es lo último que le falta a una Europa arruinada por la crisis y falta de recursos. No obstante, en mayo todo empezó por allí: basándose en las declaraciones de algunos representantes europeos, el pueblo ucraniano se ha creído por un momento que puede entrar en la comunidad europea, los jefes de la oposición no dejaban de impulsar esa idea animando a la gente que se movilice.. como el gobierno no daba pasos firmes hacia Europa, las fuerzas de oposición han aprovechado su oportunidad de oro al 200%.

Realmente ahora nadie discute que el tema europeo tan sólo haya sido un telón para iniciar todo esto, tanto es así que ahora ni se acuerdan de Europa.. a pesar de haber comenzado con el montaje de «manifestaciones de apoyo a los homosexuales» y algunos retratos muy raros de los hermanos Klitschko para revistas gays… lo que es mas que increíble es la forma de idealizar a una ladrona a gran escala como una mártir del poder, conociendo de sobra todo su historial de apropiación de fondos públicos y uso del poder con fines altamente lucrativos (¿a que no sabíais que tiene un pedazo de chalé privado en Marbella?). No tengo palabras para describir todo el destrozo que provoca el caos organizado por esta señora junto a su cercanía, si definitivamente llega a los mas alto del poder es más que probable que acabará por derribar este país.. ahh, por si alguno tiene dudas, uno de los actores más importantes es el gobierno de EE.UU, que mantienen las dos manos sobre el pulso de Ucrania por medio del «padrino» ucraniano Pavlo Lazarenko.

Cuando el dinero habla NO hay democracia

Aunque sea corta, la historia de Ucrania actual deja en evidencia que el pueblo no tiene ningún poder, lo tienen unos pocos oligarcas: personalmente, no tengo ninguna duda de que el mandatario real en Ucrania esos últimos años haya sido Rinat Ajmétov – curiosamente el hombre más rico de toda Europa y patrocinador oficial del partido de Yanukovich.. fue muy difícil superar sus «capacidades», pero parece que una vez más los opositores han encontrado financiación (y mucha).

Se habló bastante de los intereses americanos en la política ucraniana, pero hay muchos hechos innegables: la oposición tiene muchos fondos de dudosa procedencia, sus líderes (que ya son muy ricos y poderosos) no ponen ni un sólo duro de sus bolsillos – es más, se llevan cantidades enormes a diario. Paralelamente, a los manifestantes se les paga a diario su estancia, es una costumbre establecida desde la «Revolución Naranja»: en aquel entonces les pagaban algo menos, entre 100 y 200 hryvnias (a los vagabundos incluso con una litrona de vodka=), ahora los «sueldos» diarios oscilan entre 400 y 800 hryvnias (según la actividad desempeñada, cuanto más sangrienta mayor cotización). Los pagos no son exclusivos en ninguno de los bandos, les pagan prácticamente a todos los manifestantes; aunque cabe destacar que entre tanto bandido hay gente muy honrada que realmente está allí por sus creencias y deseos de que Ucrania se convierta en un país mejor, esta gente sí es digna de admiración.. el problema es que sean una minoría en ese montón de salvajes que se juntaron en el centro de Kiev y otras ciudades de Ucrania.

El gran problema de la corrupción no es que toda la administración funcione con pagos «extraordinarios», el problema es que los propios habitantes se han acostumbrado a las ganancias fáciles y fortuitas, casi nadie le hace el feo a cobrar un dinero por hacer cosas poco honradas y sin sentido, para mi no es de extrañar que hay tanta gente en el «Maidan» quemando, destrozando y matando… perdón, ahora a los mercenarios hay que llamarlos «héroes» porque así han establecido los legisladores actuales.

Intereses divididos

Como prácticamente en cualquier país, en Ucrania hay muchos bandos, cada uno con sus intereses. El problema es que basándose en todos los factores que vengo describiendo hasta ahora, algunos deciden iniciar una jugada sucia, provocando a la gente para llevar a una gran revuelta en Ucrania que acabe con un golpe de estado.. la forma de actuar es muy parecida a lo ejecutado en la antigua Yugoslavia, Libia, Siria, Egipto; ¡que digan los americanos que no han metido su mano en esos asuntos! Incluso se han visto por Kiev los profesionales del «caos controlado», los mismos que organizaron las revueltas desde Yugoslavia… Que si, por el otro lado tenemos a la parte rusa del asunto: a Putín no le hace gracia que su vecino sea controlado por Europa, que se instalen bases de la OTAN delante de sus narices, que se pierdan algunos tratados post-soviéticos muy beneficios (ejército en Sevastopol, por ejemplo). Sea como sea, no hay ángeles ni inocentes en todo este meollo, los activistas van en busca de sus intereses (o de sus lideres) y no les importa si por el camino machacan a masas inocentes.. como comenta un periodista independiente, ¡no hay buenos ni malos – se trata de pelea entre bárbaros!

mapa linguistico de Ucrania

En medio de los intereses internacionales se cuelan los movimientos separatistas: hace tiempo que la Autonomía de Crimea desea independencia o unión con Rusia, el este es una región totalmente pro-rusa que está muy agredida por las leyes que han tratado de imponerle (prohibición del idioma ruso, eliminación total de simbología soviética, imposición de fiestas religiosas, etc) y en la mayor parte del oeste (exceptuando Leópolis) odian de corazón a los rusos y sobre todo a los habitantes del este, mayormente los llaman «moskali», y desean su propia autonomía, poniéndolo todo por una integración europea para tener más facilidades para ABANDONAR EL PAÍS (un alto porcentaje de las familias de la región tiene familiares que trabajan en el extranjero, enviando recursos con regularidad, estas aportaciones representan importante porcentaje del PIB).

Futuro muy incierto

No importa si de una tajada todo «se normaliza», está muy claro que el daño está hecho. Daño político, daño económico y daño a las familias perjudicadas.. si hace cuestión de 1-2 años muchos ucranianos residentes en el extranjero volvían a casa a causa de la crisis mundial, ahora se espera una gran oleada de emigración sin control – la gente no se fía de que se llegue a un tratado universal que satisfaga a todo el mundo. Los actores políticos pueden variar después de la revuelta en Ucrania, pero está muy claro que todo ésto no es porque se preocupen de la gente, el pueblo (una vez más) se queda a su suerte en un país destrozado y, posiblemente, dividido. La única esperanza es que TODOS los actores políticos corruptos se vayan de una vez y venga un gobierno completamente distinto, con ganas y capacidades de convertir a Ucrania en un país auto-suficiente, sin tener que buscar uniones con otros países para salir del paso. Ojala esto se cumpla, por el bien de mi patria y toda Europa.

plaza de Kiev destrozada

10 comentarios en “Otra visión de la revuelta en Ucrania

  1. Me gusta ser objetivo, por eso iré modificando/actualizando algunos detalles con los comentarios que vaya recibiendo, espero que con este artículo se entienda que no hay lado bueno ni malo en este conflicto popular.

    Me gusta

  2. Cuando en este artículo se comenta «el problema es que los propios habitantes se han acostumbrado a las ganancias fáciles y fortuitas, casi nadie le hace el feo a cobrar un dinero por hacer cosas poco honradas y sin sentido» a que se refiere exactamente, nos podrías poner algunos ejemplos, gracias.

    Me gusta

    • Hola, en el propio ejemplo del «Maidan» la inmensa mayoría de los manifestantes estaban allí para ganar dinero, no por la preocupación por su país: muchos especulan con lo contrario, pero conozco a gente que fue y cobró esas pagas – una paga diaria de esas es prácticamente medio sueldo mensual.
      En otras situaciones cotidianas la gente de allí no se corta un pelo para estafar o engañar en cualquier situación (en supermercados, tiendas e incluso bancos), los sobornos eran una norma muy conocida entre los funcionarios; no creo que en Europa sea algo normal el hecho de que los policías te paren para poner multas (muchas veces no procedentes) con tal de ofrecerte «una solución instantánea» del problema – lo que viene decir es que le pagues en negro en el acto.
      Que sea un país europeo con uno de los mayores mercados sexuales con muchas mujeres dispuestas a dártelo todo por unos billetes no lo considero digno.. ¡y que Ucrania sea un paraíso para la producción de pornografía infantil tampoco me parece honrado!
      Y hablando de cosas muy poco honradas, por si las anteriores no lo parecen, hubo una época cuándo la gente se dedicaba a quitarle vivendas a los ancianos: en Ucrania la población mayor es muy abundante y casi todos tienen viviendas heredadas desde la URSS, pues había muchos grupos de estafadores que se dedicaban a engañarlos con cualquier historia para que firmen los documentos de transmisión de propiedad… como os podéis figurar, una vez firmados los documentos los echaban a la calle y nadie se hacia cargo de ellos, ¡este es el agradecimiento recibido por trabajar toda su vida por el bien de su país!
      Aunque todo esto no me agrada, espero haber respondido a tu pregunta, un saludo.

      Me gusta

  3. Es verdad, Ucrania, es un país relativamente joven, se forma al demoronamiento de la Union Sovietica, esta conformado por diferentes etnias,muhas de ellos con conflitos internos y entre grupos, esto hace a esta nacion ser vulnerable ante la ambiencon de los Estados poderosos que dominan el Poder mundial, más sin embargo el pueblo ucraniano ha tratodo de seguir adelaNTE.
    Hoy, los comflitos que suceden tanto en Asia, Africa y América, repercuten en Europa y estos paises de la ex- Union Sovietica son el blanco de los paises llamados desarrollado o de primer mundo, que incluye a Rusia, que le gustaria por no decir otra cosa, mantener sus influencia sobnre esta ex asociada nacián de ucrania. lo que se espera que a diplomacia del mundo occidental y del bloque oriental, lleguen a acuerdos para que los conflitos sean solucionados en las meses de la discucione sin llegar más lejos

    Me gusta

  4. hay algun proyecto de voluntarios internacionales para defender Ucrania ?

    Me gusta

    • Según a lo que te refieras: si es para ingresar algún dinero, pues hay miles de cuentas bancarias habilitadas para donaciones, si es para ir allí físicamente a echar una mano pues no creo que realmente lo necesiten. Pero vamos, proyectos hay muchos, los primeros «voluntarios» europeos que se han metido son el ejercito de Polonia, no se si el español también lo hará.. si no te da tiempo alistarte, pues la Cruz Roja está presente en Ucrania, puedes preguntarles si buscan voluntarios.

      Me gusta

  5. Decir que Ucrania es un pueblo reciente, es un comentario muy interesado auqnue se diga que se queire ser imparcial, ni bueno ni malo. Ucrania fue el pueblo más antiguo de los pueblos eslavos …¿dónde estaba la Russ de Kiev? por otro lado, ¿cuanto abuso, cuánto daño/abuso han causado los rusos, es decir, los miserables políticos, a los ucranianos? ¿porque no comentan de la hambruna genrada e los años 30? ¿porque no se habla de las deportaciones de los ucranianos a Siberia? cierta,ete tu comentario es muy interesdo, pero disfrazado de neutrallidad

    Me gusta

    • En primer lugar agradecer tu comentario, el primero que abre un debate en mi blog.
      Y respondiendo a tus alegaciones, pues parece que no te has leído muy bien todo lo que pongo, ya que digo muy claramente que es UN PAÍS joven, ¿como si no llamas un estado que nació en el ’91? En cuanto a tus apelaciones de historia, pues estoy muy orgulloso de la región en la que nací -Chernigiv- al ser incluso más antigua que la de Kiev, ¿pero que relación tiene eso con la situación actual? Pero ya que apelas a la historia, parece que te has informado muy mal, cualquier escolar ucraniano sabe que a lo largo de la misma los pueblos que habitaban el territorio de Ucrania actual eran servidores (véase esclavos o siervos) de TODOS los imperios que los conquistaban: Imperio Otomano, Imperio Austriaco y luego Austrohungaro, Ducado de Lituania y luego República Polaco-Lituana, y, por supuesto, Zarato Ruso e Imperio Ruso. Vamos, esos pueblos siempre estaban pisoteados por otros imperios, pero no es algo exclusivo de los rusos por lo que tu imparcialidad si que está en el aire. Y ya si hablamos de la URSS, pues TODAS las naciones y repúblicas eran victimas de ese régimen, su idea era minimizar los pensamientos nacionalistas, se prohibían idiomas, religiones y fiestas, se deportaban todos a todas partes… de Ucrania han salido varios Secretarios Generales de la URSS (Jruschov, Brezhnev), por lo que esa supuesta discriminación a Ucrania exclusivamente tampoco tiene base alguna.

      Y ya por terminar: ¿en que sitio digo que alguna de las partes tenga razón? Ni justifico a Rusia, ni aplaudo las influencias occidentales, tan sólo expongo algunas causas de la revuelta en Ucrania, tal y como las veo yo y cualquier persona que conoce como es Ucrania por dentro. Además, tengo que ser neutral porque lo único que deseo es que haya paz y se quiten las tensiones, en Ucrania tengo a gran parte de mi familia y mi hijo mayor, ¡estoy muy preocupado y no me gusta para nada que los demás gobiernos traten de explotar la situación en Ucrania según les venga bien!

      Me gusta

  6. Es dificl tratar el tema con neutralidad cuando estas implicado emocionalmente.
    Yo visite Ucrania en varias ocasiones y no considero en absoluto que exista odio hacia Rusia ni que se prohiba en absoluto el uso del idioma ruso,otra cosa es que Ucrania,especialmente en el oeste no quiere depender de Rusia y mira hacia occidente como un mal menor.
    Por otra parte comentas que el este de Ucrania es claramente pro ruso,es cierto que en parte es asi pero segun encuestas ni un 25% de la poblacion en el este quiere una integracion con Rusia como ocurrio en Crimea.
    La mayoria quiere fronteras abiertas con EU y con Rusia pero no dejar de ser ucranianos.
    En cuanto a Crimea el referendum fue absolutamente amañado,llegando a votar hasta el 120% en Sevastopol,me queda la duda de que hubiese pasado en un referendum limpio.

    Me gusta

    • Hay una gran diferencia entre visitar un país, aunque no sea como turista, y vivir allí como tal… las encuestas, igual que las elección, nunca reflejan la realidad en ese país, porque es un país corrupto de principio a fin y nadie está por la labor de darle algún poder real al pueblo.
      Lo que comentas sobre las votaciones de Crimea, pues está claro que la situación es exactamente igual, sólo hacia el lado de Rusia.. acaso alguno tiene dudas sobre las formas de Putin? Pero ojo, en ningún momento quiero echarle la culpa al presidente ruso, igual algo de mano dura le vendría bien a Ucrania… además es innegable que muchos de los habitantes del este lo prefieren antes que a la banda de asesinos que se han hecho con el poder.

      Me gusta

Deja un comentario